Hola,
una vez mas, lo que parecía que una tarea "interminable" ya no lo es!
PROYECTO
FINAL. PLE- APRENDIZAJE EN RED
1. INTRODUCCION
Este proyecto
responde a la Propuesta 1 de la tarea final del curso “PLE. Aprendizaje en Red “, en el que he tenido como tutor a Manolo Samos.
En esta Propuesta
1 se nos pide:
- · Completar nuestro PLE:
1. Investigando
sobre nuevos recursos y herramientas que no hayamos utilizado durante el curso
(por ejemplo LinkedIn, SlideShare, Flipboard, Zite, Storify, Digg, Vimeo,
Foursquare, UStream,...) y que puedan ser especialmente útiles para nuestro
desarrollo profesional. (…)
2. Añadir nuevos
contactos a nuestra Red de Aprendizaje. (…)
- · Realizar una nueva representación gráfica de nuestro PLE completado. (…)
Adaptado de la propuesta original 5.1. Proyecto final
El proyecto que
presento es una propuesta para satisfacer una necesidad personal de aprendizaje,
que ha ido surgiendoen mi vida profesional.
Por un lado, en
mi práctica docente en una EOI, me
encuentro con un alumnado muy heterogéneo en cuanto a edad, grado de formación,
recorrido profesional, interés por la adquisición de la lengua meta,…y
utilización de las TICs.
Además, el rol del
profesor ha cambiando. El alumno se está desplazando al centro del proceso de
aprendizaje y dispone de otras fuentes de información durante el mismo.
Teniendo en cuenta estos aspectos y la previsión de que parte de nuestro
servicio pueda convertirse en enseñanza a distancia, surgió en mí la necesidad
de optimizar, adaptar y completar mis conocimientos en nuevas tecnologías con
el fin de poder responder adecuadamente a las diferentes demandas.
Me marqué los siguientes objetivos
- Ofrecer opciones de herramientas que faciliten el acceso a la información y que por consiguiente permitan el auto-aprendizaje
- Gestionar el aprendizaje a través de herramientas o servicios 2.0
- Favorecer la construcción de redes de aprendizaje que permitan compartir experiencias e innovaciones.
4.1. Lo que leo, inspecciono, "hojeo"...
Estos son las fuentes de
donde yo obtengo información para mi práctica diaria. Algunas de ellas han ido
incorporándose a lo largo de este curso que ahora concluye. De ellas selecciono
lo que considero interesante; en ocasiones, adecúo el material de manera
que encaje en mi práctica y otras veces
me sirven como materia prima para mis creaciones
- Google. Es mi buscador más habitual
- YouTube. Es donde encuentro videos para mis clases y tutoriales para mi aprendizaje.
- Blogger. Muy recomendable llevar un blog de aula.
- RSSowl. Es un software gratuito. Esta aplicación es un lector de feeds RSS y Atom.
- TEDtalks. Tanto para mis clases como para mi interés personal, TED talks son un imprescindible.
- SPEAK UP Newsletter. Solo he conseguido suscribirme a la versión en italiano, pero me es válida.
- Podcastsinenglish. Interesante material audio en inglés en tres niveles diferentes.
- BBCLearningEnglish. Material excelente para el aprendizaje de inglés.
- British Council LearnEnglish. Igualmente, estupendo.
- Wordreference. Interesante diccionario interactivo, en varios idiomas
- EOIeuskadiHEO. Página official de las EEOOII de Euskadi.
- Wikipedia.Articulos de interés para mi y mis alumnos
4.2. Con lo que creo y me recreo.
Estas son las herramientas con las que yo creo, edito…,
en las que yo etiqueto, almaceno y comparto
material.
- Audacity. Es un software que permite grabar y editar documentos sonoros. Es una herramienta que utilizo muchísimo en mi trabajo para hacer mis propios montajes de audio.
- Voicethread. Es una herramienta en línea que nos permite crear conversaciones digitales, trabajos colaborativos,…que incluyan imágenes, videos u otros documentos de Word, PDF…Los comentarios pueden hacerse en audio, video o texto. Creo que es una herramienta muy creativa y que fomenta la colaboración.
- Storify. Es un sitio web
que permite crear historias, relatos, cronologías,… incluyendo contenido
obtenido de los medios sociales. Permite hacer seguimiento de una temática,
aportar y completar información, etc. Me parece una herramienta que ofrece al
alumno una situación real de comunicación e interactuación.
- Wordle. Es una herramienta versátil para que ofrece múltiple utilidades didácticas para trabajar la competencia escrita.
- Text2MindMap. Herramienta online
gratuita. Ideal para realizar mapas conceptuales.
- Prezi. Es una
herramienta en línea que permite crear y compartir presentaciones interactivas
y multimedia.
- Glogster. Herramienta de la Web 2.0 que permite la creación de (narrativas) pósteres digitales con contenido multimedia. Muy adecuado para presentaciones, trabajos en grupo…
- Mindomo. Software colaborativo en le que los usuarios pueden crear y compartir mapas conceptuales.
- Wikis. Sirven de espacio de comunicación y favorecen la creación de nuevos contenidos con un carácter colaborativo. Puede utilizarse como espacio para presentar tareas.
- Livemocha. Es una comunidad virtual para los interesados en las lenguas extranjeras. Además de material para el auto-aprendizaje ofrece la posibilidad de producir e interactuar.
- Voki. Herramienta para diseñar y compartir avatares parlantes. Muy interesante en la enseñanza de idiomas.
4.3. Mi "biblioteca"
Donde archivo y etiqueto el material que encuentro en la red y guardo mis "producciones".
- Drive. Almaceno y archivo mis documentos. Además, comparto el material que me interesa.
- Diigo. Una gran “biblioteca” que permite gestionar la información que obtenemos de internet, mediante el uso de etiquetas y marcadores.
- Dropbox. Utilizo Dropbox principalmente con mis compañeros de trabajo
4.4. Mi PLN
Mi entorno personal donde yo comparto objetos, ideas,
experiencias y dónde me relaciono. Además, de este entorno obtengo información
y “feedback” que ayuda a que este ciclo dinámico se vaya completando y
adecuando a las necesidades de aprendizaje.
- Drive. Es la herramienta que utilizo para almacenar y compartir material con mis alumnos.
- Dropbox. Utilizo Dropbox principalmente con mis compañeros de trabajo
- Diigo. Este es mi biblioteca estrella. Comparto material con compañeros virtuales de este y otros cursos y con otros grupos de profesores.
- Edmodo. Es una plataforma educativa, similar a otra red social, pero con la ventaja de que no tiene las distracciones propias de estas. Es una página privada donde trabajo en grupos cerrados donde puedo asignar tareas, pruebas, etc… a mis alumnos. Me parece muy práctica y operativa.
- Facebook. Comparto material a través de esta plataforma de carácter menos corporativo.
- Twitter. En Twitter he creado una lista que he llamado English. Resources for Language Teaching, por la que mantengo contacto con profesores ESl e instituciones relacionadas. Y una segunda lista que he llamado PLE para los temas relacionados con las TIC. Mencionaré a @BelenaVeleta, @Handles76, @joseramonmegias, @juandoming, @mbarreralyx, @nachohs y a @soportujar73 porque he aprendido y sigo aprendiendo mucho de todos ellos.
- Gmail. Todavía mi comunicación con algunos alumnos es vía mail.
- Moodle. Plataforma Moodle en la que trabajamos con los distintos grupos de alumnos.
- Alfresco. Esta es la plataforma, que funciona como red interna, donde, mis compañeros de trabajo y yo almacenamos, compartimos, en definitiva, gestionamos el material de nuestra labor docente. La utilizamos como intranet del centro.
- Storify. Ya he hablado ella antes. Al hacer público lo que se ha creado se entablan relaciones con otros grupos de interés.
- Livemocha. Ya he hablado de Livemocha antes. En esta plataforma interactúo en el aprendizaje de otras lenguas.
- Mahara.Es una aplicación que permite al usuario crear y mantener un portfolio digital de su formación y además ofrece la posibilidad de interactuar.
5.-
REPRESENTACIÓN DE MI PLE
Imagen y link a la presentación interactiva de mi PLE.
Un saludo
PROYECTO FINAL. PLE- APRENDIZAJE EN RED by Lurdes Ubillos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
¡Menudo trabajo, Lurdes! Espectacular la colección de herramientas que propones. Un PLE muy claro y completo.
ResponderEliminarVeo que propones Wordle para los "tag clouds", aprovecho para recomendarte que pruebes Tagul. La principal ventaja es que puedes darle la forma que tú quieras a tu nube. Lo de Glogster lo tengo en cuenta, me interesa para un proyecto que quiero poner en marcha en un grupo de 2º ESO.
Enhorabuena por tu trabajo y un honor aparecer en tu lista de compañeros. Un saludo ¡seguimos hablando!
Me encanta leer tus comentarios! Tus contribuciones siempre me resultan muy utiles. No conozco Tagul, pero lo tendre en cuenta. Ha sido un lujo tenerte de compañero de curso. Un saludo
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